Muchos profesionales están sujetos a responsabilidad civil por los daños y perjuicios que puedan causar en el ámbito de su profesión. El sector sanitario es uno de los que más reclamaciones recibe.
¿Qué es una negligencia médica?
Una negligencia médica es aquel acto que ejecutado por un profesional sanitario se desvía de las normativas o preceptos comúnmente aceptados en Medicina. Como consecuencia de ello, se causa una lesión o daño (físico o moral) al paciente y/o sus familiares. Este puede ser provocado por acción u omisión.
Un ejemplo claro de negligencia médica es el abandono en el parto y los consiguientes daños para la madre y el feto. Otros casos son el error de prescripción de medicación, las intervenciones defectuosas, errores en diagnósticos, u omisiones en el deber de información al paciente.
En estos procedimientos, se produce la denominada infracción de la «LEX ARTIS AD HOC«. La medicina, al igual que cualquier otra ciencia, debe ser ejecutada conforme a unas reglas preestablecidas al efecto y que tienen por objeto, dar el mejor tratamiento y asistencia a los pacientes. Por tanto, cualquier actuación contraria a la LEX ARTIS AD HOC, puede generar responsabilidades por daños y perjuicios.
¿Cómo puedo reclamar?
Lo principal es reunir toda la documentación necesaria, principalmente el historial clínico. Ésta documentación, constituye un principio de prueba fundamental. Posteriormente, estudiaremos su caso y le atenderemos presencialmente con el objeto de facilitarle toda la información necesaria en cuanto a las acciones legales que puede emprender, así como los beneficios o riesgos que puede asumir con su caso en particular.
Representamos y defendemos los derechos de las víctimas en todos los Juzgados y Tribunales de España.
Si usted o un familiar ha sido víctima de una negligencia médica, podemos celebrar reuniones presenciales para que permanezca constantemente al tanto de la situación de su caso o por videoconferencia para evitar su desplazamiento. Si algo define nuestro despacho es la vocación de servicio y el trato humano y directo con todos nuestros clientes. Por ello, nos comprometemos a dispensar un trato personal a todas y cada una de las personas que, a diario, confían en nosotros para lograr una indemnización que ayude a paliar sus daños y/o la condena de los responsables.
Si tienes un caso de negligencia médica y no tienes claro si tu caso puede ser objeto de reclamación, ¡consúltanos!